La noche de los muertos vivientes es una película seminal de 1968 dirigida por George A. Romero, que transfiguró el género de las películas de Terror y el subgénero Cine de zombis.
La trama es sencilla y familiar, incluso para los espectadores ocasionales de este género: los muertos regresan a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne. Fue filmada en la ciudad de Evans (Pennsylvania).
Argumento
Barbara y su hermano realizan una visita al cementerio. Mientras llegan, la radio anuncia extraños ataques que se han estado realizando en las últimas horas. Cuando están en el cementerio, el hermano de Barbara es atacado por un muerto viviente. Ella huye, llegando a una casa, en la que se encuentran ya refugiadas varias personas. En la radio, las noticias hablan de la resurreción de todos los difuntos, que convierten en no muertos a aquellos a los que alcanzan. Pronto los zombies comenzarán a cercar la casa e intentar entrar en ella.
Ficha Técnica
Pais: USA
Año: 1968
Duración: 96 min.
Dirección: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Intérpretes: Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Keith Wayne, Judith Ridley, Kyra Schon
Todo un clásico del género. Una sanguinolienta revisión de los códigos de los films de terror realizados hasta la fecha que tuvo influencia en posteriores directores como David Cronenberg, Tobe Hopper o Sam Raimi.
Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, la película es considerada una obra clásica del horror por muchos críticos de cine, y se colocó en el lugar 93 en la lista de los 100 del American Film Institute durante su centésimo aniversario.
Fue rodada en blanco y negro, y utilizó efectos especiales de bajo costo, por ejemplo usando jarabe de chocolate como sangre.
The night of the living dead es uno de esos films característicos de una época, cuya importancia histórica y simbólica va más allá del valor que se les quiera atribuir. Estrenado en el fatídico 1968, forma parte, con Rosemarys baby, de un díptico ideal en el desarrollo del cine de horror. Por una parte, el film de Polanski firmó el ingreso oficial del terror en las producciones "A", sustrayéndolo del ámbito restringido de apasionados para celebrar un audaz crossover entre autor, género y gran público. Por otro lado, el de Romero consagró un modelo estético y con producción de bajo coste que abrió el camino a decenas de producciones salvajes y descentralizadas, haciendo del horror, durante algún tiempo, una práctica casi experimental: de ese modelo descienden los diversos La matanza de Texas, Evil Dead, en parte Asalto a la comisaría del Distrito 13, e incluso el reciente The Blair Witch Project.
En su ofrecimiento de dos caminos opuestos al futuro del horror, The nigh of the living dead y Rosemarys baby señalan también una ruptura común con respecto a la tradición gótica. Con los films de Romero y Polanski, la monstruosidad ya no es más una cuestión de alteridad mitológica, sino que penetra en la vida cotidiana, se encarna en nosotros mismos y en nuestros vecinos de casa. Además, la representación del horror deviene explícita en The night of the living dead, siguiendo las huellas de un Herschell Gordon Lewis, pero transfiriendo su clamorosa agresividad pop a un terreno más realista.La azarosa historia de la producción de The night of the living dead es conocida y forma parte de su leyenda. Romero, que hacía años que trabajaba en Pittsburgh, en el sector publicitario, había decidido probar suerte con unos amigos en el terreno del film de bajo presupuesto, como tarjeta de visita para la industria cinematográfica. La elección de los ambiciosos filmakers recayó sobre un film de horror a causa de las posibilidades comerciales que ofrecía el género, y la película fue rodada en siete meses, aprovechando los fines de semana y la disponibilidad de los amigos. Una vez acabado, obtuvo algunas críticas indignadas y una difusión limitada hasta que el éxito europeo le hizo alcanzar en los USA de rebote, fama de cult-movie, decretándose el triunfo definitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario