A la mayor parte de los mortales el nombre de Don Coscarelli, encargado de abrir fuego en esta primera temporada de Masters of Horror, no les dirá nada. Sin embargo, este eterno desconocido para el gran público es el artífice de Phantasm (1979), auténtica cult movie de exiguo presupuesto e iniciadora de una saga, compuesta hasta el momento por cuatro títulos, que cuenta con una auténtica legión de phans, como gustan hacerse llamar los incondicionales de la (hasta el momento) tetralogía, entre los devoradores de serie B y demás adictos al terror subterráneo. Indudablemente el hecho de que Coscarelli sea el creador de `el hombre alto´, uno de los mitos del terror moderno, debió influir para que Mick Garris le propusiera dirigir el capítulo inicial de esta excelente propuesta que es Masters of Horror.
Arguemento
Del director de Phantasm.
Ellen viaja por una carretera desierta cuando al intentar cambiar de emisora choca contra un coche parado en mitad de la calzada. Cuando va a ver si hay algún herido, descubre un reguero de sangre que la conduce desde el coche hasta el lindero del bosque...
Ficha Técnica
Pais: USA
Año: 2005
Duración: 51 min.
Dirección: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
Intérpretes: Bree Turner, Angus Scrimm, John DeSantis, Ethan Embry, Heather Feeney
Hemos de reconocer que Coscarelli permanece encasillado desde hace años en su papel de obsesivo demiurgo y principal explotador de la franquicia Phantasm (1). De hecho, Incident On and Off a Mountain Road (2005) es una nueva revisión del universo temático de la saga que incluso cuenta con la presencia de Angus Scrimm, actor que ha dado vida al `hombre alto´ en todas sus apariciones fílmicas, encarnando a un sosias del célebre personaje. Por tanto el autohomenaje resulta en este caso evidente. Coscarelli persigue con ello, y lo consigue de inmediato, obtener la complicidad de los fanáticos de la saga que no podrán evitar el orgasmo entusiasta ante la espectacular aparición de Scrimm en la cinta. No obstante no se han de malinterpretar mis palabras, pues Incident On and Off a Mountain Road sobrevive a su preclara condición de artefacto para satisfacción de los incondicionales enfebrecidos de Phantasm que pululan por este planeta y se revela como un excelente film de terror. El mayor acierto de la película, pues eso es lo que son en definitiva todos y cada uno de los episodios de Masters of Horror, es precisamente esa dualidad ambigua que se sugiere desde el mismo título. Coscarelli ironiza sobre los lugares comunes del cine de terror moderno. Para ello toma un argumento manido hasta la saciedad dentro del género (Una chica sufre un accidente de coche en una carretera apartada y es perseguida por un asesino monstruoso) y lo conjuga, mediante una hábil utilización del flash-back, con una crítica feroz a la cultura del miedo impuesta desde las altas esferas de la sociedad yanqui y la consecuente paranoia, en algunos casos mucho más peligrosa que la hipotética amenaza, que ésta origina en el ciudadano americano medio.
De manera que el episodio perpetrado por Don Coscarelli para esta season 1 de Masters of Horror es un slasher-político que nos hace intuir que el cine de terror contemporáneo no sólo se alimenta de asesinos sosainas, victimas pechugonas y fantasmas nipones, sino que puede/debe ser reflejo crítico de su momento histórico. En opinión de este crítico el capítulo de Coscarelli está al nivel de otros más elogiados como los de Dante y Carpenter, siendo uno de los más conseguidos de la serie. Lamentablemente, el hecho de que Coscarelli, a diferencia de sus famosos colegas, sea un cineasta ignorado por unos y estigmatizado por otros repercutirá negativamente en la valoración crítica de este film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario