Éste es el tipo de película de horror en el que el argumento es tan fuerte, las emociones tan intensas y los personajes tan realistas que el elemento fantástico pasa a segundo plano. Muy recomendada, especialmente para quienes estén desilusionados por el horror actual
Argumento:
Ficha Técnica
Pais: Canada.
Año: 2000
Duración: 108 min.
Dirección: John Fawcett.
Guión: Roman Polanski según la novela de Ira Levin.
Intérpretes: Emily Perkins, Katherine Isabelle, Kris Lemche, Mimi ROgers, Jesse Moss, Danielle, Hampton, John Bourgeois
En "Ginger Snaps", conocemos a las hermanas Fitzgerald, Brigitte y Ginger, quienes tienen un lazo fraternal extremadamente fuerte. Desde su obsesión por el suicidio y su inusual condición física hasta su odio por las falsedades de la sociedad, las hermanas Fitzgerald comparten una visión de la vida que las aleja de sus compañeros de clase y de su familia, convirtiéndolas en desadaptadas, papel que abrazan vehementemente. Una noche, en una fallida misión para vengarse de una odiosa estudiante que continuamente las ofende, Ginger es atacada por un animal. Las hermanas apenas sobreviven el encuentro, y al poco tiempo se dan cuenta de que el ataque infectó a Ginger con una extraña condición que paulatinamente la transforma en un ser dominado por la agresión y por sus promordiales instintos. Entonces Brigitte, débil y dependiente, se tiene que encargar de controlar a su hermana, cada día más alejada de la especie humana.
El cine moderno de horror, con sus "Scream", "I Saw What You Did..." y "Urban Legends" ha prácticamente castrado al género con sus previsibles argumentos y su nula caracterización. Los personajes se han vuelto meras caricaturas cuya muerte o supervivencia es totalmente irrelevante. "Ginger Snpas" representa un regreso a las auténticas raíces de ese tipo de cine, cuando la base del suspenso era la construcción de personajes realistas y entrañables, cuyo destino importaba al espectador debido al éxito en convertirlos en gente real, gracias a los diestros guiones y buenas actuaciones.
Ésos son los puntos más importantes de "Ginger Snaps", y como tales deberían servir como guía para futuros escritores y directores. El desempeño de Emily Perkins y Katharine Isabelle como Brigitte y Ginger, respectivamente, es extraordinario. Las muchachas muestran desde el comienzo una afinidad de caracteres producida por su vida juntas, y sus problemas son tratados con la crudeza característica de la edad adolescente. Las jóvenes actrices logran transmitir mucho más de lo que los diálogos expresan, y la evolución de los personajes durante la película es totalmente creíble. El argumento no es cien por ciento original en su tema, pero sí en la seriedad de su desarrollo. Aunque hay cierto humor, nunca es a expensas del suspenso, ni se usa gratuitamente para tranquilizar a la audiencia. El ritmo es implacable, y el tono sombrío de la cinta oprime al espectador en forma experta.
Éste es el tipo de película de horror en el que el argumento es tan fuerte, las emociones tan intensas y los personajes tan realistas que el elemento fantástico pasa a segundo plano. Adicionalmente, sin revelar demasiado, la escritora ha manufacturado una maravillosa metáfora del despertar a la edad adulta. Los problemas físicos de las muchachas no se deben sólo a lo sobrenatural, sino a lo prosaicamente biológico, pero la unión de ambos enfoques enriquece de contenido a la película y subraya el drama de la cotidiana existencia. No quiero usar la palabra "amor", porque ha sido tan abaratada por insulsas comedias románticas, pero "Feroz" es eso: una historia de amor fraternal tan intenso que desgarra (física o emocionalmente) a los que se interponen entre las muchachas.
A pesar de todo eso la película no es perfecta; hay uno o dos eventos que no fluyen con la naturalidad deseada, y los efectos especiales no están muy pulidos. Pero ése no es el punto de la cinta, por lo que son fallas fácilmente disculpadas, que de cualquier manera no afectan el flujo narrativo.
En una entrevista el director John Fawcett explicó "Ginger Snpas" como una mezcla entre "La Mosca" y "Criaturas Celestiales". Cuando lo leí pensé que se trataba de una broma, pero en realidad es una descripción asombrosamente precisa. Ambas tratan al amor como una emoción primordial, escencial para la existencia, e indomable cuando se sale de control. El adorno fantástico funciona como alegoría y metáfora, pero el núcleo de la cinta es la relación entre los personajes. Muy recomendada, especialmente para quienes estén desilusionados por el horror actual. Aún hay esperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario