domingo, 26 de abril de 2009

Ginger Snaps Back: The Beginning

Image Hosted by ImageShack.us

Argumento:
Es el año 1915. La pelirroja Ginger y su hermana Brigitte llegan a Fort Bailey conducidas por un cazador nativo que ha salvado a Brigitte de morir en una trampa para osos. El fuerte está habitado sólo por once hombres, que viven aterrados por un terrible peligro que existe en esta zona. Cuando se dan cuenta de que están pasando cosas muy extrañas, huyen del fuerte de nuevo con la ayuda del cazador indio. Pero ya será demasiado tarde para una de ellas, debe ser su propia hermana quien la mate si quiere acabar con una maldición que puede asolar el lugar para siempre...

Image Hosted by ImageShack.us

Ficha Técnica
Pais: Canada.
Año: 2004
Duración: 94 min.
Dirección: Grant Harvey.
Guión: Christina Ray
Intérpretes: Katherine Isabelle, Emily Perkins, Nathaniel Arcand, JR Bourne, Hugh Dillon, Adrien Dorval, Brendan Fletcher, Fabian Bird

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque no han encontrado gran aceptación entre el público general, la película Ginger Snaps y su secuela, Ginger Snaps: Unleashed, se han convertido en éxitos de culto, no sólo por sus ingeniosos argumentos y excelentes intérpretes, sino por su brillante manufactura, que emplea sus escasos recursos de forma muy eficiente y llamativa.
Por eso, Ginger Snaps Back, la tercera parte de la serie, desilusiona un poco al no contar con algunos de los elementos más sobresalientes de las obras previas.
Esta vez, la película es una "precuela", que se desarrolla a principios del siglo diecinueve. En un remoto paraje nevado de Canadá encontramos a las hermanas Brigitte y Ginger Fitzgerald (Emily Perkins y Katharine Isabelle, respectivamente) huyendo de algo, hasta que encuentran un refugio de cazadores. El grupo de rudos hombres espera ansiosamente la llegada de provisiones para sostenerse durante el invierno, y no reciben con mucho agrado a las jóvenes; pero a pesar de las advertencias de un fanático predicador, deciden darles albergue. Sin embargo, al poco tiempo Brigitte y Ginger se dan cuenta de que el principal peligro que las amenaza no son los agresivos cazadores, sino los enormes lobos que rodean el refugio, y que poseen características sospechosamente humanas. Pero cuando Ginger es mordida por una de las criaturas, Brigitte deberá luchar no sólo por su vida, sino por la de su hermana, ocultando su transformación para evitar que los hombres la maten. Sólo un enigmático cazador indio parece saber cómo resolver el misterio y evitar que la maldición se propague a las siguientes generaciones.
Para empezar, no conviene analizar mucho la lógica de la "precuela". Brigitte y Ginger son exactamente iguales a como aparecieron en las cintas anteriores (que se desarrollaron en época actual)... ¿Debemos suponer que son los ancestros de las modernas hermanas Fitzgerald? ¿O se trata de una especie de realidad paralela? Cuanto menos se piense en ello, mejor. Afortunadamente, tales consideraciones no son relevantes para la trama, pero tal vez los fans encuentren un poco molestas estas inconsistencias.
De cualquier modo, el fallo principal de la cinta está en su guión. Mientras que las películas anteriores hicieron diestro uso de metáforas y analogías (de la menstruación en la primera, y la represión femenina en la segunda), Ginger Snaps Back se encuentra carente de fondo, reemplazándolo por abundante misticismo nativo-americano, que por un lado explica ciertos puntos sobre los hombres lobo, pero por otro suena un poco falso y trillado.
También ausente está el negrísimo humor que hemos visto en la serie, y aunque hay un par de comentarios irónicos, la cinta es tan solemne que corre el riesgo de volverse absurda.
No obstante, estas quejas son válidas sólo mientras se compara esta reciente cinta con sus dos predecesoras. Por sí misma, y tomándola como una obra individual, Ginger Snaps Back es una sólida y efectiva cinta de terror, que busca ir más allá de vísceras y sangre en su intento de perturbarnos. El brillante elenco secundario, formado por renombrados actores canadienses, expresa perfectamente la tensión y violencia latente en un grupo de personas aisladas en un terreno hostil. Y Emily Perkins y Katharine Isabelle regresan a sus confortables papeles de las hermanas Fitzgerald, cuyo apego y mutua lealtad superan cualquier obstáculo.
El reducido presupuesto de esta película está mucho mejor empleado que en Ginger Snaps 2: Unleashed, pues el argumento mismo requiere menos localizaciones. Además, el empleo de una enorme mansión de madera y de los lúgubres bosques canadienses enriquece visualmente la cinta de una forma que los escenarios urbanos de las cintas previas no consiguieron. La fotografía es sencillamente impactante y el diseño de producción impresiona por su verismo y atención al detalle.
Resumiendo; tal vez para aficionados a esta serie, Ginger Snaps Back sea un paso atrás, al omitir los mejores elementos de sus predecesoras; pero para audiencias nuevas, será una eficiente película de terror, a la vez íntima en su manufactura y amplia en sus connotaciones sobre el mito del hombre lobo. Pero para cualquiera de esas audiencias, será un placer ver a las hábiles actrices protagonistas representando personajes tan únicos y memorables como las ferozmente fieles hermanas Fitzgerald. Si tan sólo hubieran conservado el humor e ingenio que nos dieron en el pasado...

1 comentario:

  1. Wow esta peli me gusta jajajaja ya vi las tres la de la epoca antañis con los indios y demas no se me parecio bn fumada algo extremista pero solo asi se entiende las demas...well tkm portate mal!!!!

    ResponderEliminar