El exorcista es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense.
Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo.
Argumento
Durante las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal ronda y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu... un viejo enemigo está por volver.
Luego la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.). Regan MacNeil, una niña de doce años, comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Su madre, Chris MacNeil, desesperada, recurre finalmente a la Iglesia, quien envía al padre Merrin a realizar un exorcismo que salve la vida de la pequeña.
Ficha Técnica
Pais: USA
Año: 1973
Duración: 122 min.
Dirección: William Friedkin
Guión: William Peter Blatty
Intérpretes: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Linda Blair, Jason Miller
El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.
.
Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».El filme consiguió el Globo de Oro a la mejor película y dos Premios Óscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario