domingo, 3 de mayo de 2009

The Texas Chain Saw Massacre

The Texas Chain Saw Massacre recaudó más de $30 millones de dólares en Estados Unidos,convirtiéndose en una de las películas independientes más exitosas. El logro fue superado años después por la película Halloween (1978) de John Carpenter, la cual recaudó $47 millones tras su estreno. La película obtuvo el premio de la crítica en el Avoriaz Fantastic Film Festival en 1976. La respuesta por parte de la crítica cinematográfica fue mayoritariamente positiva, la revista TV Guide se refirió a ella como «una película de terror inteligente, absorbente y sumamente perturbadora, que prácticamente no necesita de la sangre para representar la violencia». La revista Empire la definió como «la película de terror más horripilante jamás filmada». Dave Kehr del periódico Chicago Reader escribió, «las imágenes impactan más por su intensidad que por su arte, pero Hooper tiene talento». Christopher Null del sitio web Filmcritic.com agregó, «dentro de nuestro subconsciente colectivo, Cara de Cuero y su motosierra se han vuelto tan icónicos como Freddy y sus cuchillas o Jason y su máscara de hockey».

Argumento


Image Hosted by ImageShack.us



Ficha Técnica
Pais: USA
Año: 1974
Duración: 83 min.
Dirección: Tobe Hooper
Guión: Kim Henkel
Intérpretes: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail, Teri McMinn, Edwin Neal, Gunnar Hansen, John Larroquette

Otros, en cambio, criticaron la violencia de la película y sus efectos especiales. Roger Ebet del periódico Chicago Sun-Times escribió, «The Texas Chainsaw Massacre es tan violenta y horripilante como su título promete... no tiene un propósito aparente, a menos que generar repugnancia y susto lo sea... sin embargo, está bien hecha, bien actuada y es muy eficaz. El crítico Steve Crum describió a la cinta como «una basura que establece nuevos niveles de brutalidad». Por su parte, el escritor Stephen Koch, en un artículo de 1976, se refirió a The Texas Chain Saw Massacre como una «implacable violencia sádica, tan extrema y espantosa como una completa falta de imaginación puede llegar a generar».

Image Hosted by ImageShack.us

Con el pasar de los años, los comentarios hacia The Texas Chain Saw Massacre mejoraron.En el sitio web Rotten Tomatoes posee un 90% de comentarios «frescos», basado en un total de 40 críticas; mientras que en Metacritic presenta un puntaje de 75/100.Mike Emery del periódico Austin Chronicl sostuvo que la película era «horripilante, pero fascinante a la vez ... la peor parte de esta visión es que a pesar de sus aspectos sensacionalistas, no está muy alejada de lo que pudo ser la realidad». El crítico de cine Rex Reed se refirió a ella como una de las películas más terroríficas que ha visto, mientras que el escritor Stephen King destacó su «mérito social redentor». La revista Variety agregó: «A pesar de la gran cantidad de gore en The Texas Chain Saw Massacre, la película de Tobe Hooper está bien hecha para una cinta de su tipo».

The Texas Chain Saw Massacre ha sido considerada como una de las mejores películas de terror de la historia, teniendo una importante influencia dentro del género. La escritora Isabel Cristina Pinedo sostuvo: «El género de terror debe mantener el terror y la comedia en tensión si no quiere pisar la delgada línea que lo separa del terrorismo y la parodia... este delicado balance es alcanzado en The Texas Chainsaw Massacre donde el cadáver putrefacto del abuelo no sólo logra efectos terroríficos y graciosos, sino que utiliza uno para exacerbar al otro». Scott Von Doviak de Hick Flicks se refirió a ella como «una de las pocas películas de terror que utilizan de manera efectiva la luz del día, desde la horripilante secuencia inicial que muestra un cuerpo putrefacto sobre la lápida de un cementerio». En el libro Horror Films, uno de los críticos sostuvo que era «el thriller gore más efectivo de todos, y, desde un punto de vista más amplio, está entre las películas de terror más eficaces que jamás se hayan hecho [...] la fuerza motriz de The Texas Chainsaw Massacre es más horrible que la sexualidad aberrante: la demencia total».

El director Ridley Scott se refirió a ella como una fuente de inspiración para su película Alien, el octavo pasajero (1979). Por su parte, el cantante y director de cine Rob Zombie declaró que The Texas Chain Saw Massacre ha sido una influencia para su trabajo, especialmente para su película House of 1000 Corpses (2003). Ben Cobb, crítico de cine de la cadena de televisión Channel 4 la llamó «un triunfo de estilo y atmósfera, The Texas Chain Saw Massacre es sin duda una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos».

El Museo de Arte Moderno de Nueva York agregó una copia de la película a su colección permanente. La revista Entertainment Weekly la ubicó en el puesto número 6 de las mejores películas de culto, y la incluyó entre las 20 películas más terroríficas de todos los tiempos. En 2005, Total Film realizó una encuesta que ubicó a The Texas Chain Saw Massacre como la mejor película de terror, superando a cintas como Halloween de John Carpenter y El exorcista (1973) de William Friedkin. Dos años después, la revista Time la incluyó dentro de las 25 mejores películas de terror de la historia. El grupo de punk rock Ramones menciona a la película en su canción «Chainsaw», la cual salió en su primer álbum. En España, las canciones de los grupos Parálisis Permanente («Un día en Texas»), Airbag («Familia de subnormales todos locos») y Siniestro Total («La matanza de taxis» o «La sierra es la familia») reflejan la influencia de la cinta en sus letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario