domingo, 3 de mayo de 2009

Suspiria

Image Hosted by ImageShack.us

Suspiria es la obra maestra del director italiano Dario Argento, basada en la novela "Suspiria de Profundis" de Thomas de Quincey. Protagonizada por Jessica Harper, Alida Valli, Stefania Cassini, Joan Bennett y Miguel Bosé en 1977.

Abriendo con una larga e impactante secuencia en donde el ritmo y las originales tomas de cámara determinan uno de los momentos más memorables dentro del cine de horror, Argento nos muestra un cuento mágico y pesadillesco que hace gala de su arquitectura, ambientación y fotografía.

Argumento
Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile, la misma noche que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Mme. Blank que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades, para que pueda estudiar y aprender. Pero a poco, un aire malsano va inundando el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Image Hosted by ImageShack.us



Ficha Técnica
Pais: Italia
Año: 1977
Duración: 98 min.
Dirección: Dario Argento
Guión: Dario Argento
Intérpretes: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé, Barbara Magnolfi, Alida Valli

Suspiria es, por definición, una de las obras cumbres del fantástico italiano y posiblemente el mejor trabajo que ha hecho Dario Argento en toda su vida. ¿Exagerada afirmación? Es posible, ya que muchos afirmarían que otros trabajos suyos como "Rojo Oscuro" son mejores que ésta. Pero dejando las opiniones subjetivas aparte, todo el mundo debería levantarse el sombrero frente a tal ejemplo de dirección, fotografía y ritmo que muestra Argento en éste film.

La dirección está preparada con mimo y cuidado, utilizando los colores más primarios para dar esa sensación teatral, como si de función macabra e infantil. La banda sonora, como siempre en toda su filmografía, es tenebrosa y acompaña en todo momento a las imágenes que muestra, dándoles el último empujón de fuerza para llenarlas. Los Goblin cumplen, y de sobras, en esta producción (que sería de Argento sin ellos).

Image Hosted by ImageShack.us

El tema del guión es delicado y puede tener distintos puntos de vista. En vistas de cualquiera podría parecer algo simple, con personajes arrastrados constantemente por intuiciones y diálogos alejados de cierta madurez. Pero la verdad es que en realidad el libreto estaba destinado a ser protagonizado por niñas de un internado y, por problemas con la productora, no pudo ser. Eso explicaría algunas líneas un tanto simples, pero no los descubrimientos que hacen los protagonistas. Aún este problema, es Argento, y es bien sabido que no presume de guiones poéticos y tremendamente complicados. Su sello son los detalles (como el tema de contar pasos), las pistas y los elementos más detectivescos del giallo.

Lo demás que complementa el film es totalmente visual, llegando al summum con sus complicadamente filmados asesinatos (la verdadera marca de la casa). Es impactante ver el cuchillo clavando al corazón latiente, o la mujer llena de clavos con los ojos abiertos y horrorizantes.

Suspiria es una obra maestra del género, la película más importante en arte y estilo de su director. Otros verán en el cine fantástico italiano sólo caspa, gore y sexo (y a algunos no les faltará razón). Pero ahí no se queda la cosa, hay miles de directores a explorar y grandísimas películas que descubrir. Que sigan pensando que es casposo, los demás nos quedaremos con cuentos de brujas y asesinos tan magníficamente producidos como ésta joya del 77 (hay que ver como pasan los años...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario