Si no estás de vuelta a media noche, no volverás a casa.Desde que en 1978 La Noche de Halloween se convirtiera en la película independiente con mayor recaudación en salas, los demás estudios calentaban motores. Los de sus cámaras cinematográficas. El 9 de mayo de 1980 llegaría Viernes 13, el 18 de julio Prom Night y el 3 de octubre El Tren del Terror. No hay que ser muy despierto para saber que el papel de Kim recayó en Jamie Lee sin que ésta hiciera una prueba. Tener a la acosada canguro de La Noche de Halloween (el sueño de cualquier director de slasher en aquella época) era una garantía para que la película recibiera el beneplácito de los fanáticos del terror. Porque, salvo en contadas ocasiones (Halloween Resurrection) los proyectos (fuera y dentro del terror) que incluían a Jamie Lee otorgaban cierta fiabilidad y confianza.
Argumento
El curso toca a su fin y un grupo de jóvenes se prepara para la noche de graduación. Alrededor de estos acontecimientos, comienzan a producirse una serie asesinatos que revelaran un oscuro suceso que tuvo lugar en el pasado.
Ficha Técnica
Pais: Canada.
Año: 1980
Duración: 90 min.
Dirección: Paul Lynch
Guión: William Gray
Intérpretes: Leslie Nielsen, Jamie Lee Curtis, Casey Stevens, Anne-Marie Martin, Antoinette Bower, Michael Tough, Mary Beth Rubens, Joy Thompson
Para crear Prom Night, William Gray y Robert Guza tomaron ingredientes de Halloween, algo de Carrie y una pizca de Fiebre del Sábado Noche. No sabemos si se percataron de la existencia de la novela Se lo que hicisteis el último verano (1973).Pero ante todo aportaron una asesino diferente que escapaba de lo sobrenatural y recibía tantos golpes como sus víctimas, no el tópico ser sobrehumano. A la vez, el nuevo personaje encarnado por Jaime no era la obsesión del psicópata, aunque irremediablemente se viera envuelta en los trágicos acontecimientos. Otro que sorprende es Leslie Nielsen. Si uno no echa la vista atrás en su filmografía es incapaz de creer que este señor haya protagonizado alguna película que no pertenezca a la serie "Agarralo como puedas" o comedias semejantes. Una breve pero precisa aparición como patriarca de la traumatizada familia.
Volviendo al asesino, no hay dobles juegos, ni misterio sobre la naturaleza de éste (aunque lógicamente sí sobre su identidad), no es el mal en estado puro, ni tampoco un ser no-muerto. Eso no provoca que no sea inquietante: un encapuchado vestido de negro con un pedazo de cristal resquebrajado como arma. El asesino no hace honor a su nombre hasta la mismísima noche del baile de graduación donde, sin pausa, se producen la mayoría de las persecuciones y muertes. Para la posteridad quedan el impresionante asalto a la pareja de la furgoneta, la larga persecución de Wendy y el desenlace poco común, pero muy original, a ritmo de música disco. También es difícil olvidar el zoom cerrado hasta el rostro consternado de Kim y la mirada-respuesta del asesino después del "hachazo". Faltaban años para que la baronesa Lady Haden-Guest demostrara su versatilidad como actriz, pero en su primera etapa bordó el papel de víctima.Pero, por si no habían quedado suficientemente claros, Prom Night remata la instauración de los "pecados" que convierten a los adolescentes en participes de la muerte en los slashers. No faltan el sexo, las drogas y los poco recomendables paseos en solitario.Mucho antes de que Jim Gillespie y Kevin Williamson adaptaran la novela de Lois Duncan para llevarla al cine, unos adolescentes aprendieron con sangre que guardar ciertos secretos puede llegar a implicar un gran riesgo.
Un clásico menor canadiense, pero un clásico
No hay comentarios:
Publicar un comentario